Beneficios de las redes sociales para empresas

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Publicada en Publicada en Blog, Marketing

Los beneficios de las redes sociales para las empresas son muchos. ¿Los conoces?

Cada semana pasamos de media 2h y 57 minutos conectados a las redes sociales según el estudio de la IAB. Es ya un motivo más que suficiente para plantearnos como empresa el estar presente en estos canales. ¿Pero debo estar presente en todas las redes sociales? ¿Tengo que seguir una estrategia? Son muchas las preguntas que cualquier empresa se puede plantear al entrar en el mundo digital y los medios sociales.

Tras esta breve introducción, os voy a hablar un poco de las principales redes sociales ¡Ojo, hay más.Quizás algunas de no incluidas aquí se pueden adaptar a tu negocio!, algunos consejos para tener presencia en ellas, así como sus principales métricas que nos sirvan para hacer un seguimiento de las mismas, coge asiento y allá vamos.

1. Facebook

De media un usuario en España pasa 4 horas y 23 minutos conectado a facebook a la semana ¿Bastante tiempo verdad? De hecho es el canal social principal en uso de dispositivos de ordenador y tablet. Además, los usuarios eligen esta red para seguir más a las marcas que en otras redes (81 % facebook), (25 % twitter). ¿Qué perfil de usuario encontramos aquí? personas de entre 40-55 años como normal general, no obstante, es un público amplio. Es importante analizar tus clientes o prescriptores usan esta red social para que tu empresa tenga presencia en ella. En cuanto a las métricas destacamos las siguientes:

2. Whatsapp

Sin duda la red que más ha crecido y en la cual más tiempo pasamos conectados de media 5 horas y 14 minutos. Otro dato relevante, es que la frecuencia de uso también se ha incrementado con respecto al año anterior.  ¿Cómo puedo aprovechar esta red en mi negocio? Entre alguna de las estrategias puedes usarla como un canal de comunicación con tus clientes, si la necesidad de la tradicional llamada telefónica esto tiene algunas ventajas. Como una respuesta más rápida y el ahorro de costes para la empresa ya que le permite en menos tiempo atender a sus clientes. También la puedes usar para enviar ofertas, promociones o noticias a los usuarios que se suscriban a tu canal de whatsapp ¡Ojo no abuses, sino puede ser percibido como spam o molesto para el usuario!

3.Twitter

¿Sirve twitter para mi empresa? Son muchas las empresas que usan esta red social para comunicarse con los usuarios, hemos pasado de un marketing unidireccional a uno bidireccional. Los mensajes son contestados y es importante interactuar y conocer al usuario para generar confianza y crear comunidad. Pero volviendo a la pregunta inicial, en función de tu target principal (cliente principal) tienes que estar o no, analiza y conoce a tus clientes, así como su comportamiento. No obstante, twitter cada vez es más usado como call center o plataforma para resolver incidencias o problemas de los usuarios.

Crecimiento uso redes sociales

4. Instagram

¿Tu público objetivo es una mujer entre 16-30 años? a que esperas, esta es la red social que tienes que priorizar. El segmento antes mencionado es el principal tipo de usuario que utiliza esta red social, lo que puede ser una gran oportunidad de conectar con ese target. También es interesante esta red social si generas un contenido visual (fotos e ilustraciones). Personalmente, la recomiendo si eres una agencia de viajes, estudio fotográfico, así como si tus principales clientes se encuentran en el target mencionado anteriormente.

5. Google +

No es la más utilizada ni la favorita de los usuarios en internet a tenor de los datos de informe de la IAB 2016. ¿Cómo puedo sacar el máximo partido en mi empresa? Principalmente compartiendo las publicaciones que generes en tu sitio web corporativo en esta red social, ya que mejora el posicionamiento web de la empresa.

6.Youtube

Reconócelo, cada vez visualizas más videos por Internet. En el ámbito de la empresa puede ser una gran oportunidad de generar valor y diferenciarte de la competencia creando contenido en este formato. Youtube, sigue siendo una de las redes sociales favoritas de los usuarios (8%). Y es que semanalmente se le dedica 3:14 horas a esta red social en términos medios en España. Destacar que el público que utiliza esta red social es joven (16-30 años) por que tendrás que adaptar el mensaje que uses aquí.

En resumen, conoce al usuario y tu núcleo principal de potenciales clientes para interactuar con ellos y generar contenido que les aporte valor. Por ello, usa aquella o aquellas redes sociales en la tu cliente esté presente y no estés por estar. También recomiendo analizar el impacto de tus publicaciones en función de la franja horaria y probar diferentes horarios para conocer en que horario consigues mejores resultados en los objetivos que fijes.

 

beneficios de las redes sociales para las empresas

Valoración de los lectores

Autor: luisgranados13

Graduado en Administración y Dirección de empresa y Máster en Marketing y Estrategias de Social Media en la U.S. Ahora consultor de posicionamiento web.

Web | Twitter | Facebook | Google+ | Resto de Entradas (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *