migas de pan seo

Breadcrumbs para wordpress ¿Sabes implementarla?

Publicada en Publicada en SEO

Las breadcrumbs un gran aliado para ayudar a mejorar la experiencia de usuario

Las breadcrumbs o migas de pan ayudan al usuario a saber en que lugar dentro del sitio web está navegando, mejorando su experiencia como usuario.

Existen diferentes formas de añadirlas a tu sitio web ya sea de wordpress o en otros gestores de contenidos, desarrollo web. En la actualidad, hay temas que ya las incluyen y únicamente solo basta con activarlos en el theme en cuestión. No obstante, hay temas que no las incluye y dado su relevancia para la experiencia de usuario y la usabilidad en este post os cuento cómo añadirlas a tu wordpress de dos formas posibles.

Beneficios de su implementación

En anteriores artículos hablamos del SEO Local, aunque las breadcrumbs puedan ayudar a diferenciarte de la competencia local en los resultados orgánicos, tienen mas funcionalidades.

Por ejemplo, ofrece una mayor experiencia al usuario, ya que le permite conocer en todo momento en que sección navega. Por otro lado, es un fragmento enriquecido que permitirá diferenciarte de tus competidores lo que pueda ayudar a incrementar el CTR de tu sitio.

Pensar en aportar valor al usuario debe ser lo primero en su implementación, pero no olvides que Google premia que sigas todos este tipo de prácticas 🙂

breadcrumbs wordpress

Breadcrumbs en Yoast SEO

Sin duda el plugin yoast seo es uno de los plugins más usados a la hora de realizar SEO en wordpress. Entre todas las funcionalidades que contiene este plugin ya sea en su versión gratuita o premiun, permite la inclusión de las migas de pan de una forma sencilla:

Como vamos a modificar archivos.php de wordpress, recomiendo antes de comenzar realizar una copia de seguridad del sitio web.

 

Una vez realizada nuestra copia de seguridad, vamos a buscar los archivos page.php y single.php. El primero de ellos, se refiere a las diferentes páginas que componen nuestro wordpress y el segundo a los post.También puedes añadir las breadcrumbs a todo tu sitio web, tanto en categorías, cuyo archivo suele ser el archive.php.

 

Si no sabes como acceder, es bastante sencillo. Puedes hacerlo directamente desde tu wordpress – apariencia – editor. Personalmente, recomiendo hacer las modificaciones accediendo por un cliente ftp como filezilla que es gratuito. Si accedes por esta vía la ruta como normal general es esta: wp content- themes – nombre del tema que está activo en tu wordpress –  dentro de esa carpeta encontrarás los diferentes archivos de tu wordpress, incluidos los que hemos mencionado anteriormente.

Para completar el proceso, tienes que incluir el siguiente código tras la linea get_header(); ?> :

if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
yoast_breadcrumb('

‘);
}
?>

 

Una vez añadido, tendrás las breadcrumbs en tu wordpress funcionando, el resultado sería similar al de la siguiente imagen.

Breadcrumbs yoast

Breadcrumbs sin plugin con php

Otra opción para incluir las migas de pan sin usar ningún plugin es hacerlo a través del php. Para ello, es recomendable agregar al archivo functions.php una serie de líneas que os permitirán tenerlo. Muy útil de si no quieres tener tantos plugins en tu sitio web o prefieres realizarlo utilizando este método. Por ello, os dejo un enlace un post del compañero Carlos Pablak donde os explica como poder llevarlo a cabo.

 

Herramienta de marcado de datos de google

Google pone a tu disposición herramientas para que puedas incorporar las migas de pan  a tu sitio web. Dentro de la propia guía encontrarás un ejemplo sencillo para incorporarlo a tu código a html como diferentes alternativas. Una vez incorporadas al código html de la página en cuestión puedes comprobar si funciona o no usando la herramienta de datos estructurados.

En resumen, si quieres ofrecer una mejor experiencia de usuario, las (breadcrumbs) o migas de pan es un aspecto a tener en cuenta. No afecta directamente al posicionamiento web, pero puede ayudar a mejorar el CTR en los resultados orgánicos.

 

¿Te ha resultado útil el post ? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[Votos: 1 Puntuación media: 5]

Autor: luisgranados13

Graduado en Administración y Dirección de empresa y Máster en Marketing y Estrategias de Social Media en la U.S. Ahora consultor de posicionamiento web.

Web | Twitter | Facebook | Google+ | Resto de Entradas (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *