marketing online para mi empresa

¿Es importante el marketing online para mi empresa?

Publicada en Publicada en Marketing

Internet se ha convertido en un canal de comunicación con una gran potencial y recorrido para las empresas. Ya que cada vez más, los usuarios pasan más tiempo conectados a Internet consumiendo diferentes recursos online y buscando información sobre productos y/o servicios de forma directa e indirecta.

Entonces, ¿es importante el marketing online para mi empresa? En mi opinión sí, es básico y fundamental, tanto por ahorro en costes como por las increíbles oportunidades de negocio que puedes generar, sigue leyendo y descubre los principales aspectos a tener en cuenta 🙂

Tabla de contenidos

1. Primeros pasos en Internet

Lo primero y más importante antes de crear un perfil en una red social o disponer de un sitio web, es realizarse una serie de preguntas, ya que te ayudarán a evitar posibles errores y costes:

  • ¿Cuál es mi objetivo de negocio? (ventas, crear imagen de marca, etc.)
  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Dónde está mi público objetivo?
  • ¿Cuál es el coste de tener presencia en Internet?
  • ¿Le aporta valor a mi empresa tener presencia digital?

En los siguientes apartados, iremos profundizando sobre las anteriores preguntas.

 

objetivos marketing

2. ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio en Internet?

En líneas generales, todo negocio tiene por objetivo final vender y  generar beneficios. Pero en Internet a este proceso se puede llegar de diversas maneras:

 

    • Marketing: Además de integrarlo con las estrategias del marketing offline, es conveniente y necesario llevar a cabo un plan de marketing online en que analices y cuides todo el ecosistema digital que rodea a tu empresa para fortalecer tus  debilidades y maximizar tus fortalezas.

 

    • Crecimiento: Para muchas empresas, tener presencia en Internet significa crecimiento, por ello su objetivo está orientado a un crecimiento también el ámbito online para consolidar también su presencia en el mundo digital.

 

    • Comunicación: El Internet de las cosas, la facilidad y la inmediatez de la comunicación, ha mejorado todo este proceso, facilitando y acercando la comunicación entre cliente y empresa. Por lo tanto, aprovechar sus beneficiones nos permitirá un mayor conocimiento del cliente, empatizar con ellos y ofrecerles soluciones personalizadas que aporten valor al usuario.

 

    • Ventas: Las ventas constituyen uno de los objetivos primarios de cualquier empresa, y e Internet se ha convertido en uno de los mercados en los cuales comercializar productos y servicios, ahorrando costes y permitiendo llegar a un mayor público objetivo.

 

    • Colaboraciones: Las redes sociales, el mail marketing entre otros canales de comunicación facilitan el establecer y encontrar relaciones con partner o proveedores con los que mantener relaciones que te permitan mejorar los resultados de tu empresa.

 

  • Diseño: Cuidar el diseño de tu presencia en Internet es fundamental, desde un sitio que cumpla con su principal objetivo y le pongas las cosas fácil al usuario al diseño de una correcta estrategia digital, son pilares esenciales para alcanzar y mejorar tus objetivos de negocio en Internet.

 

3. ¿Cuál es mi público objetivo?

Para la definición del público objetivo es importante, conocer a nuestro cliente, sus hábitos su perfil y cómo se comporta en Internet. Para facilitar este análisis que puede llegar a ser muy complejo, es recomendable realizar un buyer persona es decir, una ficha en la que podemos hacer una pequeña radiografía de quien es nuestro cliente y conocer con mayor detalle.

A continuación, puedes ver un ejemplo que elaboré en el premio que recibí en diciembre de 2017 otorgado por Andalucía Open Future:

 

buyer persona sector dental

4. ¿Dónde está mi público objetivo?

El público objetivo de cada empresa es bien diverso, y puede encontrarse en diferentes lugares del ecosistema digital. Por ello, vamos a poner algunos ejemplos para entenderlo y que pueden facilitar este proceso:

  • Imagina, que tu público objetivo está compuesto por directivos y ejecutivos, con alto poder adquisitivo ¿dónde podrías encontrar ese usuario interesados en tu producto o servicio? Pues una red social, que encaja con este perfil sería LinkedIn, aunque no olvides el SEO y las campañas en Adwords que pueden ser dos grandes aliados en tu estrategia digital.

 

  • Pongamos otro ejemplo, empresa dedicada a la moda joven y con productos visuales y muy comerciales ¿Dónde podría estar el público objetivo? Principalmente en Instagram, aunque podría ser interesante tener vinculado el perfil con Facebook y experimentar realizando campañas de ads en esta red social.

 

5. ¿Cuál es el coste de tener presencia en Internet?

A la hora de realizar una inversión en Internet, para muchas empresas el económico es un factor clave y que a muchos les impide dar el paso a este nuevo mundo y alcanzar nuevas oportunidades de venta. Una forma de conseguir ahorrar tiempo y costes , es dejándolo en manos es  de una agencia de marketing online de confianza y garantía. Su contratación, puede permitirte externalizar costes y contar con grandes profesionales que podrán asesorarte en el día a día de tu estrategia digital.

¡No olvides que el marketing online para mi empresa no es un coste, es una inversión que puede ayudar a tu negocio a dar ese salto que necesita para despegar!

 

¿Le aporta valor el marketing online para mi empresa?

¿Es rentable estar en Internet? ¿Le aporta valor a mi negocio? Para poder dar respuestas a estas preguntas, una medida interesante es la realización de un análisis CVB (Coste – volumen – beneficio) y analizar a cada una de las variables que componen el marketing digital así como los beneficios económico y no económicos que genera.


Bº = Ingresos online – Costes online

Bº = Ingresos derivados online – costes de poner a disposición nuestros productos o servicios o su prestación online.


Existen diversas formas de calcularlo a nivel económico. SI por el contrario, buscas medir otros impactos como el número de horas dedicadas a la parte online, entendiéndose esta parte como esfuerzos de trabajo y lo que aporta ( % de visibilidad, número de seguidores conseguidos en redes sociales, etc.) puedes establecer diferentes métricas económicas y no económicas que pueden ayudarte a conocer el valor que le aporta a tu negocio estar en Internet.

 

En definitiva, a la hora de tener en cuenta la importancia del marketing online para mi empresa, debes tener en cuenta los objetivos de tu negocio, localizar al público objetivo susceptible de adquirir tus productos y servicios, sin olvidar optimizar el presupuesto del que dispongas para las acciones de marketing online.

¿Es importante el marketing online para mi empresa? Déjame tu comentario para conocer más puntos de vistas.

 

¿Te ha resultado útil el post ? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[Votos: 2 Puntuación media: 5]

 

Valoración de los lectores

Autor: luisgranados13

Graduado en Administración y Dirección de empresa y Máster en Marketing y Estrategias de Social Media en la U.S. Ahora consultor de posicionamiento web.

Web | Twitter | Facebook | Google+ | Resto de Entradas (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *