seo local

¿Qué es el SEO Local? y como optimizarlo

Publicada en Publicada en Blog, SEO

El SEO Local no es solo crear una web y que por arte de magia aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.

En anteriores artículos hablamos de mejorar el posicionamiento en google en esta ocasión seguiremos hablando de posicionamiento orgánico en buscadores más enfocado para el SEO local.

Tabla de contenidos

1. ¿Por qué es importante el SEO Local para tu empresa?

Empecemos por el principio, ¿Qué es el SEO Local? Pues, consiste en estar bien posicionado de forma orgánico en los buscadores para resultados locales.

A lo largo de este post, analizaremos los principales factores así como los casos prácticos para optimizar y mejorar esa faceta tan importante para nuestro negocio o proyecto.

El usuario es una parte fundamental, conocer sus comportamientos y formas de búsqueda y cómo lo hace será un pilar fundamental para construir nuestra estrategia de posicionamiento web adecuada. Otro factor a tener en cuenta, es que cada vez existe más competencia en los resultados de búsqueda y es necesario estar bien posicionados con respecto a la competencia.

2. Primeros pasos de la presencia en Internet

El primer paso parece obvio, pero es necesario disponer de un sitio web. Ya que la web es nuestro ecosistema central es donde tenemos que atraer a nuestros usuarios de cara a conseguir conversiones (ya sean micro-conversiones o macro-conversiones). Bien, una vez definida la importancia de tener un sitio web, es necesario el conocer el motivo por el cual  tener un sitio web, no basta con tenerlo por tener, un ejemplo sencillo y real: Si comparamos nuestro sitio web con el escaparate  de nuestro negocio ambos deben reflejar la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa (tranquilidad, seriedad, organización, etc.).

 

seo empresas sevilla

Por otro lado, es necesario construir unos cimientos sólidos para poder llevar a cabo un posicionamiento local adecuado. Recomiendo, realizar un estudio de palabras claves cuando estás pensando realizar la estructura del directorio. Una vez aclarado esto, también es importante tener en cuenta la estructura de los directorios, unas url amigables y la navegabilidad entre las diferentes secciones, todo estos factores SEO onpage son esenciales, veamos algún ejemplo:

https://luisgranados13.com/posicionamiento-web-sevilla/(URL Amigable)

En cambio, si usamos caracteres extraños del tipo? o números y la url final se aleja del dominio también no nos ayudará a conseguir nuestro objetivo. Tanto tu web como como las diferentes secciones que la componen deben dar una idea fiel de que solucionas, que haces, es decir ser descriptivos.

3. Saca partido a los Datos estructurados

Si quieres diferenciarte de la competencia y mandar más señales a google de tu negocio local. Los datos estructurados y Google My business son dos elementos vitales.

Los datos estructurados, son etiquetas que permite recopilar datos de forma simultánea. visibles para los robots pero no para nosotros. Para aprender más sobre su implantación tenéis una guía muy útil del compañero afernandezalonso .

Lo más interesante, de esta parte es su aplicación, en este enlace podéis ver los datos scherma que podéis aplicar a vuestro proyecto puedes encontrar para diferentes sectores, y diferentes posibilidades.

4. Mejora tu presencia con Google My business

Google my business tiene que ser un aliado esencial. Estos son algunas cosas que os recomiendo para tener una presencia óptima en google my business:

  • Título y descripción clara del negocio:  Es importante incluir el nombre de tu negocio correctamente, es decir, escríbelo tal como lo tienes en las redes sociales, sitios web y demás lugares donde tengas presencia en Internet. Incluya palabras claves descriptivas de tu negocio y por las cuales te interesa aparecer ¡OJO! No abuses de la inclusión de muchas keywords ni la incluyas con calzador si no tienen sentido ;).
  • Sube periódicamente fotos. Además, que sean de tu negocio y de buena calidad.
  • Actualiza y añade el horario de tu negocio, así como tu sitio web y un teléfono de contacto.
  • Reseñas, son muy importantes no olvides conseguir un mínimo de 5 y con buenos comentarios y puntuaciones.
  • Verifica la propiedad del negocio y vincúlalo con google analytics para obtener más datos.

5. Las redes sociales y su importancia

Te lo habrán dicho mil veces la necesidad de generar contenido, compartirlo en las redes sociales y generar comunidad, pero es un punto a tener en cuenta.

En otro artículo de redes sociales para empresas, ya hablamos de su importancia y los diferentes públicos objetivos (target). De cara al posicionamiento, google+ tiene notable influencia, así que no olvides compartir el contenido y tu sitio web en esa red social.

También, os recomiendo la creación de un calendario editorial y una planificación mensual o semanal del contenido y que tipo de contenidos. He creado esta plantilla para que os sirva de referencia.

6. Enlaces externos un punto a no descuidar

Un contenido que aporte valor es un arma fundamental para mejorar el posicionamiento y conseguir que nos enlacen. Por ello, analiza a tu usuario y ponte en su lugar, analiza su preocupación y que tipo de contenido le interesa y también genere tráfico. Para ello, una herramienta muy útil es el planificador de palabras clave de google, te permite segmentarlo por ubicación, idioma y por periodo, lo que resulta muy útil para conocer las tendencias de búsqueda.

contenido comunidad Internet

 

¿Te ha resultado útil el post ? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[Votos: 5 Puntuación media: 5]
Valoración de los lectores

Autor: luisgranados13

Graduado en Administración y Dirección de empresa y Máster en Marketing y Estrategias de Social Media en la U.S. Ahora consultor de posicionamiento web.

Web | Twitter | Facebook | Google+ | Resto de Entradas (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *