seo on page

Cómo conseguir el SEO On Page perfecto

Publicada en Publicada en SEO

SEO On Page claves para su correcta optimización

El SEO On Page es uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia de posicionamiento web tanto si se trata de  seo local u otro ámbito. En este post, te cuento los principales aspectos a tener en cuenta.

Tabla de contenidos

 

1. La importancia de las etiquetas en el SEO On Page

A la hora de realizar una auditoria seo, la meta description y el title tienen un papel fundamental a nivel seo on page. Si tenemos decididas cuales será las palabras claves por las cuales queremos posicionar nuestro proyecto, es necesario alinear toda la estrategia con estas.

Por ello, ambas etiquetas (meta description y title) deben incluir la palabra clave en cuestión, tampoco se trata de meterla con calzador, empatiza y piensa como buscaría un usuario y como se sentiría al leerlo ¿harías click?, esto ayuda al CTR 😉

 

Para que esto quede más claro, os pongo un pequeño ejemplo práctico:

Ejemplo title: Restaurante italiano Sevilla – ¿Una cena speciale? – ¡Reserva mesa Ahora!

Si quieres saber más sobre los títulos atractivos os recomiendo leer este post de Borja Giron sobre títulos seo.

Ejemplo meta description: Restaurante italiano Sevilla donde podrás disfrutar de todo el sabor de la gastronomía italiana, ¿Quieres una experiencia de una cena con todo el sabor de la toscana italiana?

Existen un número importante de etiquetas que puedes usar para optimizar tu presencia online. Te en cuenta algunas más como las siguientes que te propongo:

  • H1 – H6: El primer de ellos (H1) es el que tiene mayor relevancia, y es recomendable que incluyas tu keyword principal en este. En el h2, puedes incluir palabras claves relacionados (semánticas y raíces con esa palabra principal), o la principal si es relevante y útil , para no caer en el keywords stuffing. Del H3 al H6 tiene menor relevancia, usar H3  puede ayudar a mejorar la legibilidad de tus texto y facilitar la lectura a tus usuarios.

 

  • Atributos alt: Es muy importante indicarle a los buscadores de que se trata la imagen que estás subiendo. Por ejemplo:  alt=”pizza fresca italiana”

2. Velocidad de carga como factor clave en el SEO On Page

Sí velocidad de carga, cuantos quebraderos de cabeza puede dar para conseguir buenos tiempos de carga. Pero tanto los buscadores como los usuarios la tienen en cuanto, el primero como factor de posicionamiento, el segundo para abandonar tu sitio web y quizás no volver 🙁

Pero, no te preocupes voy a hablarte de algunas recomendaciones que ayudarán a que tu sitio web a ser el más rápido de la carrera:

  1. Habilitar la comprensión GZIP, esto ayudará a reducir el tamaño de los archivos de tu sitio web. Esto puedes hacerlo modificando tu archivo .htaccess (Haz una copia de seguridad antes por si acaso).

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

2. Compresión y optimización de imágenes, de esto hablamos anteriores post como seo para enamorar. Pero nunca viene mal recordar, que es importante su optimización antes de subirla al sitio web (tamaño, peso, resolución). Puedes hacerlo con herramientas como gimp o photoshop.

3.  La importancia de la caché. La relevancia de un mantenimiento y limpieza de la misma, permitirá ahorrar espacio y mejorar la velocidad de carga del sitio web. Esto puedes hacerlo de forma manual, pero existen diferentes plugins que incluye esas funcionalidades y te ayudarán. Uno de los más usados en WP Super Cache

Recomiendo la lectura del post de afernandezalonso sobre optimización y sobre pagespeed insights de google.

3. URL Amigables aliadas para generar confiaza y mejorar el SEO

A la hora de planificar y elaborar la estrategia de posicionamiento web es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por ejemplo, usa url descriptivas y que incluyan palabras claves que buscan posicionar. Antes de realizar esto ,es interesante realizar un estudio de palabras claves para analizar el comportamiento de búsqueda de los usuarios (ten en cuanto a las preposiciones o palabras vacías tenlas en cuenta para valorar si incluirlas en la url). Tampoco incluyas términos o símbolos extraños que hagan desconfiar al usuario (puede ayudar a mejorar tu CTR 😉

4. El enlazado interno perfecto

Por otro lado, los enlaces son un aspecto muy importante en el SEO, pero normalmente cuando escuchamos hablar de enlaces o links, tenemos la tendencia a pensar en enlaces externos, pero no hoy hablamos de enlaces internos. Estos ayudará a mejorar la usabilidad de tu sitio web gracias que los usuarios podrán pasar de un contenido a otromás rápidamente con un adecuado enlazado interno. Podrás usar anchor text más personalizados, pero tampoco abuses y como siempre que aporten valor al usuario.

 

Para terminar de hablar de enlaces internos, cuida la proporción de enlaces follow o nofollow, ya que los primeros transmiten la autoridad de dominio y página a la página enlazada que lo incluya. Recomendamos, que aquellas páginas que no necesitas posicionar las enlaces con nofollow, por ejemplo (aviso legal, política de privacidad, etc).

 

Es tan sencillo, como incluir el atributo rel=nofollow en la estructura del enlace, de esta manera los motores de búsqueda no seguirán el enlace que lo incluya. Por ejemplo:

<a href="https://luisgranados13.com/aviso-legal/" rel="nofollow">aviso legal</a>

 

5. Cuida la versión móvil de tu sitio web

Cada vez son más los usuarios que acceden más a nuestro sitio web a través de teléfonos móviles, ¿Por qué no ofrecerles una experiencia de uso única y satisfactoria para que vuelvan?. Por ello, es importante que nuestra web disponga de una versión responsive para que se adapte a los dispositivos móviles.

 

Pero, ¿cómo puedo saber si mi página web se adapta a móviles? Existen diferentes herramientas y formas, pero os cuento dos muy sencillas:

  • La primera se realiza accediendo al sitio web desde tu dispositivo móvil y comprobar si este se adapta al móvil.
  • La otra y más recomendable es la prueba de optimización para móviles de google, es usar la Si vuestro sitio web está adaptado a móviles os aparecerá un mensaje similar al siguiente al realizar la prueba.

optimizacion seo

Conclusión

Son numerosos los factores a tener en cuenta a la hora de  realizar un adecuado SEO on page, lo que si es necesario realizar un mantenimiento y establecer una estrategia para poder optimizar la presencia online de tu proyecto.

Si el sitio web ya está en funcionamiento es adecuado realizar una auditoría de las posibles optimizaciones que puedes realizar en la web. Aunque hemos hablado ya de ello, te resumo rápidamente:

  • Etiquetas. Juega un papelfundamental para los buscadores y el usuario, es tu carta de presentación, la estrategia seo debe ir de la mano de etiquetas como el title, meta description, atributos alt, los encabezados h1, h2, etc.
  • Velocidad de carga: Un sitio web lento equivale a pérdida de usuarios y de potenciales clientes. Por ello, la velocidad de carga es fundamental. Evita la carga excesiva de plugins, optimiza imágenes, activa compresión gzip y no olvides la caché.
  • Url amigable: Crea y presenta url atractivas que inciten a visitar tu sitio web y que estén alineadas con la estrategia seo que estés ejecutando.
  • Enlaces internos: Además de los enlaces externos, ten en cuenta los enlaces internos y los atributos follow y nofollow de cara traspasar autoridad a otras páginas de cara que la autoridad sea para aquellas páginas que te interesa posicionar. Para complementar esto, crear anchor text atrayentes y a juego con tus palabras claves.
  • Versión móvil: Prioriza el diseño del móvil, la mayoría de las personas que te visitan pueden hacerlo desde dispositivos móviles y que mejor que ofrecerles una experiencia de usuario satisfactoria.

 

El conseguir un SEO On Page perfecto requiere a veces de realizar diferentes pruebas y análisis pero puedes conseguir una notable mejora en tu posicionamiento y en tus conversiones. ¿Qué factores consideras claves? ¿Usas algún tipo de herramienta para ello?

¿Te ha resultado útil el post ? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[Votos: 3 Puntuación media: 5]
Valoración de los lectores

Autor: luisgranados13

Graduado en Administración y Dirección de empresa y Máster en Marketing y Estrategias de Social Media en la U.S. Ahora consultor de posicionamiento web.

Web | Twitter | Facebook | Google+ | Resto de Entradas (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *